Fiscalía establece delito de contaminación de Baterías Récord

3/8/09

La Fiscalía General de la República estableció la culpabilidad de Baterías de El Salvador en la contaminación del Cantón Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad, afirmó Carlos Mejía, miembro del Movimiento sin Plomo y padre de familia de niños afectados.
Fueron ocho días de intensas argumentaciones y debates entre fiscales y abogados querellantes (representantes de las familias) con el fin que el juez David Amael Morán dé un veredicto favorable a las víctimas que suman innumerables afectados entre niños, ancianos y embarazadas, enfermos o muertos por el plomo en sus pulmones, y sangre contaminada según exámenes clínicos.
Mejía consideró que tenían mucha confianza de un “dictamen condenatorio” contra quienes consideraban culpables de la contaminación del medio ambiente.“La Fiscalía ha calculado un monto por indemnización de 3 millones 964 mil dólares, en reparación ambiental, y una sentencia de diez años de cárcel para cada uno, de los implicados”, informó.Asimismo, existe una cuenta de 141 millones de dólares, “congelada” en un banco, como medida solicitada por el juez en marzo de 2007.La defensa ha dicho que no hay delito ambiental, y aseguran que el Ministerio de Salud infló los resultados del informe. La fiscalía sostiene que las pruebas están claras y que la contaminación en sangre, agua, aire y suelo son muestras clara del delito. El abogado querellante afirma que la contaminación de plomo ha llegado a más de un kilómetro, lo cual evidencia que la empresa es contaminante, pues no hay más factores que pueden incidir.
Si no hay condena contra Record sería «coronar la impunidad» enfatizó López, quien además está confiando en que la pruebas presentadas ante el juez les darán un resultado favorable. La defensa de Record afirma que la contaminación no ha sido culpa de la fábrica, sino de las autoridades que cerraron la empresa de forma indebida. No obstante ésta afirmación es absurda pues la contaminación no es un problema de ahora, sino de mucho años atrás, sentenció el abogado querellante.
Co Latino

0 comentarios:

 
◄Design by Susete70