La Semana Trágica

23/1/10

La Semana Trágica es el nombre utilizado para hacer referencia a los sangrientos acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, a partir del 26 julio al 2 de agosto de 1909, el enfrentamiento entre el ejército y la clase obrera, con el apoyo de anarquistas, socialistas y republicanos, que quemaron iglesias y conventos, lo que obligó a las autoridades a abandonar la ciudad. La represión que siguió a la Semana Trágica trajo detenciones y condenas a decenas de personas, incluido el anarquista educador y creador de la Escuela Moderna Francisco Ferrer i Guardia, detenido el 1 de septiembre, acusado de ser el líder intelectual de la Semana Trágica. El Tribunal de Guerra impuso penas que fueron desde la cadena perpetua a la ejecución. El 9 de octubre, el Consejo de Guerra abrió la sesión y escuchó los contradictorios testimonios de quienes acusaban a Ferrer. El mismo día fue el veredicto final: la pena de muerte. La ejecución tuvo lugar el 13 de octubre de 1909, en la fortaleza de Montjuich.
Su último grito fue: “viva la escuela moderna”

1 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que en este caso no puedo defender ni a unos ni a otros. Ni la represión brutal del ejercito beneficia a nadie, ni tampoco quemar iglesias y conventos.
Este tipo de enfrentamiento directo acabó en 1936 con una tradición que entonces era muy española, el alzamiento nacional (antes del golpe de estado de 1936 hubo bastantes más). Quizá habría que pensar que, dada la experiencia previa, la lucha directa y violenta no es la más eficiente.

 
◄Design by Susete70