Nos acordamos de Bagua

9/6/10

El cinco de Junio de 2009 hubo un matanza en la curva del diablo en Bagua, Perú. Fue la respuesta del gobierno del tirano de Alan García que ordenó la represión sangriena contra los indígenas que se encontraban realizando un paro amazónico. Las versiones oficiales hablan de 24 policías muertos y nueve indígenas amazónicos, las versiones no oficiales nos hablan de muchísimos más indígenas desaparecidos.

Luego de esta matanza se eximió de responsabilidad al presidente, a la ministra del interior y al premier y se criminalizó a los indígenas que protestaban porque pedían que no se vulneren sus derechos. Esto dijo García:
Cuando se pasa de castaño oscuro, cuando se dice vamos a tomar el gasoducto, lo que nos dejaría sin luz a todos los peruanos, qué puede hacer el gobierno si no actuar con energía” [...] “Las sociedades piden siempre a los Estados orden, y ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase, 400 mil nativos no le pueden decir a 28 millones de peruan os tú no tienes derecho a venir por aquí, de ninguna manera, es un error gravísimo, y quien piense así se equivoca.

Estas declaraciones del presidente son muy significativas. “Actuar con energía” no es sino un eufemismo para “salir a matar, si es necesario, para despejar las vías”. Referirse a los indígenas como “estas personas” es por demás despectivo pero es más indignante el afirmar que no son “ciudadanos de primera clase” ¿son entonces ciudadanos de segunda, sin derechos?

En una nueva muestra de su falta de respeto, de su racismo, el cinco de junio de este año fue declarado "el día del ron" así se ponía una fiesta y nos olvidábamos todas y todos de los crímenes de junio.

Este año, sin embargo, ha habido diversos colectivos que han recordado el Baguazo:

0 comentarios:

 
◄Design by Susete70